martes, 7 de abril de 2009

Historia

De Casa a Museo

La residencia Villa Roy fue donada al gobierno de Honduras en 1974 por Laura Vijil viuda de Lozano, ex primera dama de la nación, con el objeto de instalar allí un museo. Desde 1976 hasta 1996 se instalo en este edificio el Museo Nacional, con la particularidad de alojar colecciones de diversas disciplinas.

Luego de una revisión de las temáticas de los museos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), se decidió que Villa Roy sería la sede del nuevo museo de Historia Republicana. Se procedió a restaurar el edificio y a habilitar las áreas del jardín. El Museo fue inaugurado en 1997.

La construcción del edificio que alberga al Museo, data entre 1936 y 1940, bajo la dirección del Arquitecto Samuel Salgado, el mismo que participó en la construcción de la Basílica de Suyapa. Tiene marcada influencia italiana, dentro de un esquema paladiano.


La Colección

El Museo de Historia Republicana trata del acontecer histórico de Honduras, desde su independencia hasta nuestros días, presentado en un recorrido cronológico a través de catorce salas documentales.

A partir de 1821, y luego de la ruptura de la Federación Centroamericana en 1842, Honduras surge como un estado independiente, decretándose a través de su Constitución, los tres poderes del Estado y la división territorial, que varía y evoluciona al igual que la nación entera.

Así lo muestra en el siglo XX el artista hondureño Arturo López Rodezno, en su obra “Mural de la Producción Económica de Honduras”, elaborado en cerámica vidriada, en el año 1948, con su visión de los 17 departamentos, según la división política vigente.

La colección del museo varía de una reproducción del Acta de Independencia del 15 de Septiembre de 1821, el confesionario del Padre José Trinidad Reyes, la espada otorgada al General Xatruch en reconocimiento a su campaña, varios sables de Generales y de Ex- Presidentes de la República, pistolas y rifles de las guerras caudillistas regionales, además de objetos personales de hondureños que contribuyeron a la consolidación de nuestra identidad, con las artes, las letras y la historia.
Como parte de la colección, se exhiben cinco automóviles utilizados por algunos jefes de Estado como el Lincoln Pakcard de 1936 propiedad del estado de Honduras y el automóvil Lincoln Mercury de 1948, propiedad del general Tiburcio Carías Andino.

La magnífica residencia, hoy Museo Villa Roy, descansa sobre una pequeña colina a la que se llega por un sendero empedrado, con árboles y jardines que acompañan al visitante en su recorrido.

Desde el Museo se contempla una excelente vista panorámica del Casco Histórico de Tegucigalpa, que evidencia los orígenes mineros de la ciudad y el proceso histórico del cual ha sido escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario